Dólar: cae ante un casi seguro recorte de tasa de la Fed

Hola Amigos, buen día. Luego de la fuerte expectativa creada en torno a la presentación del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Congreso de Estados Unidos, el estado de cosas quedó más claro: es prácticamente un hecho que a fines de julio habrá un recorte de tipos de interés desde el actual 2.5%.

Powell volvió a ser enfático en el deterioro de las condiciones económicas locales, en gran parte derivadas de la guerra comercial entre su país y China. También habló de la inflación, que se mantiene en el orden del 2% anual, Recalcó, de todas formas, que el mercado laboral está firme, aunque esto no alcanzará para cambiar la voluntad de los oficiales del Comité de Política Monetaria (FOMC).

Por la tarde, esto fue confimado en las Minutas de la reunión de junio. El acta reflejó que gran parte del Comité ve viable un recorte próximo de tasa, aunque no votó en favor de hacerlo en dicha reunión, con excepción del titular de la Fed de St. Louis, James Bullard, que se mostró partidario de un recorte inmediato.

Los datos de empleo conocidos el viernes pasado habían puesto en duda el recorte que muchos ya descontaban, pero finalmente quedó confirmado con la presentación de Powell.

El dólar se vio claramente afectado en todos los frentes apenas conocidos los dichos del titular de la Fed. De esta forma, el euro ganó terreno aunque aún se mantiene lejos de 1.1300, nivel que deberá superar para confirmar un movimiento alcista algo más sustentable. Le costará a la divisa única hacerlo: se acerca la reunión del BCE, y todo indica que, si no ahora, será en septiembre cuando haya un recorte de tasa, que empujaría a la baja nuevamente al euro.

La libra Esterlina también se vio beneficiada, aunque poco de mérito propio tiene su ganancia. La debilidad del dólar esta vez logró disimular el complicado camino que atraviesa la libra por el Brexit duro que promete Johnson al asumir como Primer Ministro, y también por cifras macro de Reino Unido que no son las mejores precisamente. Desde el actual 1.2560, la zona de 1.2600, línea de tendencia bajista en el gráfico de 4 horas, donde podría sufrir un nuevo rebote a la baja.

El yen crece en buena forma. El par USD/JPY quebró el miércoles una fuerte línea de tendencia alcista, llegando el cruce a la zona de 108.00 en estas horas. La moneda nipona aprovecha la baja del dólar, y si bien no se han agravado notoriamente las condiciones geopolíticas que normalmente le dan fuerza, podría continuar ganando posiciones hasta la zona de 107.80 en las próximas horas.

La publicación del índice de inflación en Estados Unidos, que se conocerá a las 8:30 del este, será el evento a seguir este jueves. La cifra podría terminar de confirmar las acciones de la Fed para fin de mes, y es probable que las mismas hayan llegado a manos de Powell antes de su presentación de la víspera. Si fue así, solo podemos esperar una caída de la inflación, y una continuación de la caída del dólar en las próximas horas.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.