El dólar se estabiliza a la espera de datos de primera línea

Hola Amigos, buen día. El dólar se mostró oscilante durante la sesión del jueves, recuperando parte de sus pérdidas ante las monedas principales y el oro. Las peticiones semanales de subsidio por desempleo quedaron por debajo de lo esperado, frenando la debacle del billete, que amenazaba a extenderse a toda la jornada.

Sin embargo, el euro, moneda insignia del mercado de divisas, no logró tocar 1.1690, nivel desde el que esperábamos una corrección bajista, y cedió posiciones para estabilizarse, sobre el final de la sesión, en torno a 1.1640. Esta posición mantiene a la moneda única expectante, con una tendencia alcista subyacente en el gráfico diario, aunque en verdad la amplitud de precios de las últimas semanas es muy escasa. De hecho, apenas superó los 200 puntos desde los mínimos de noviembre en 1.1468, pese a observar una racha de 10 días consecutivos de ganancias, las cuales quedaron neutralizadas en la víspera.

La superación de 1.1690 impulsará al euro al alza, para buscar los aun lejanos gaps de 1.1740 y 1.1770, que dejó el par EUR/USD en los meses anteriores. La formación de un doble suelo medido en el gráfico diario anticipa un crecimiento importante del euro durante las próximas semanas.

Respecto a la libra esterlina, frenó su impulso alcista del miércoles cerca de 1.3400, y si bien experimentó una corrección bajista de importancia, mantiene un sesgo alcista muy marcado. Las probabilidades de que el Banco de Inglaterra mantenga la tasa de interés sin cambios este mes, frente a un recorte de la Fed que los mercados ya descuentan, le da a la libra argumentos para seguir creciendo durante este viernes y la semana próxima. El alza de la moneda británica se hace más evidente ante el euro, con una baja importante de la paridad EUR/GBP en las últimas sesiones.

El yen mantuvo una postura alcista durante buena parte del día, para cerrar en 155.05. La moneda nipona se fortalece después de tocar mínimos de 11 meses en 157.90 la semana pasada, y aunque está aun muy lejos de sus mejores horas, el quiebre de 154.60 podría darle un buen impulso adicional. El yen se mantiene expectante ante la decisión de política monetaria del Banco de Japón, que podría aumentar la tasa de interés en diciembre, tal como lo viene señalando una parte del directorio de la entidad. Lejos está aun el gap que dejó en 147.50 a inicios de octubre, y quebrado 154.60, la zona de 153.60 aparecerá rápidamente en las pantallas.

La onza de oro se aleja de sus máximos semanales, y el jueves puntualmente tuvo un día para el olvido, con una baja importante, acelerada en el horario americano. El metal precioso perdió terreno también ante la plata, que sigue muy cerca de máximos históricos, que tocó esta misma semana por encima de los 58 dólares. La onza deberá superar 4260 dólares, lejos de la apertura de la sesión asiática, para apuntar a 4380 dólares, el máximo histórico que tocó a mediados de octubre. Para este viernes, 4230 y 4260 serán las resistencias a seguir.

El calendario de noticias sigue ofreciendo datos antiguos y en fechas insólitas. Este viernes será el turno del deflactor de inflación de septiembre, que debió conocerse a fines de octubre. La previa anticipa un 0.2% de aumento en ese mes, aunque la cifra tendrá un peso relativo en los mercados. Todos esperan un recorte de la Fed, impulsado por los débiles datos de empleo privados, y el ISM de manufacturas en zona de contracción.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

El dólar profundiza su baja

Hola Amigos, buen día. Sin la velocidad de otros tiempos, el dólar sigue cayendo en todos los frentes, a la espera de los anuncios de política monetaria de la Fed, previstos para el 10 de diciembre.

El miércoles, el muy flojo dato de empleos privados impulsó una venta masiva en el billete, que ni siquiera pudo tomar aire después de un ISM de servicios que, como se esperaba, quedó por encima de los 52 puntos, lejos de cualquier contratiempo.

Con la agenda de noticias que se va normalizando de a poco, el sentimiento de los mercados está enfocado en las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia, impulsadas por Estados Unidos, y avaladas por Europa, que intenta mejorar la posición de Kiev. La propuesta inicial era muy perjudicial para Ucrania, que se niega a capitular ante Moscú. Sin embargo, en estos días las conversaciones parecen acercar a ambos países a un acuerdo, y si este fuera alcanzado podría tener un fuerte impacto en varios activos, entre ellos el petróleo y el oro, cuyas realidades son ciertamente distintas en estos días.

Si bien el calendario de noticias no tiene datos clave, el dólar podría volver a ceder posiciones en la sesión americana. Las peticiones semanales de subsidio por desempleo, a las 8:30 del este, podrían generar algún impacto de cortísimo plazo. Incluso, si la cifra es menor a la esperada, una recuperación del billete sería efímera.

El euro se acerca a un nivel clave, como lo supone 1.1690, el 50% de la baja 1.1918/1.1468. La superación de tal precio lo llevará con pocas escalas intermedias a 1.1730, donde se detuvo en el máximo de octubre, y luego a la cobertura de dos gaps que dejó a fines de septiembre y a principios también de octubre, en 1.1770 y 1.740 respectivamente.

La libra esterlina, en tanto, se fortaleció en muy buena forma el miércoles, sin datos que lo ameriten, pero equilibrando fuerzas con el euro. El par EUR/GBP se disparó a la baja en las últimas sesiones, impulsado justamente por la diferencia de velocidad entre ambas monedas, contienda ampliamente ganada por la libra.

Frente al dólar, la moneda británica debe ahora superar 1.3365, 50% de retroceso de la baja 1.3725/ 1.3009, por encima del cual se encuentra 1.3450, 61.8% de retroceso del mismo movimiento. En 1.3410, a la vez, cumplirá en su totalidad con el objetivo de una figura de doble suelo, apreciable en el gráfico diario.

El yen continúa en un camino de recuperación, a muy baja velocidad. Este jueves, el quiebre de 154.60 podría darle un mayor impulso, para comenzar a buscar la zona de 153.50, fuerte soporte de difícil superación en un primer intento. La presunción de que el Banco de Japón aumentará la tasa de interés este mes puede sustentar un alza adicional del yen en las próximas sesiones.

La onza de oro frena su impulso alcista, a contramano del rally que observa la plata, que llega a diario a máximos históricos. La brecha entre ambos se redujo drásticamente a 71 unidades, un mínimo de varios años. La onza deberá quebrar 4240 dólares para seguir apuntando al alza durante las próximas horas, con una siguiente resistencia en 4280 dólares.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

Encuesta ADP y PMI de Servicios, claves para el dólar

Hola Amigos, buen día. Después de un martes que resultó ser un día transición en los mercados, el calendario de noticias llega con cifras frescas. El cierre del gobierno Federal, que se extendió durante un mes y medio, le quitó ritmo a los mercados, con informes que lentamente se van conociendo, pero correspondientes a septiembre, y alguno a octubre. Los datos de noviembre tardarán en aparecer.

Pero el dato de empleos privados, emitido por ADP corresponde al mes pasado, y no luce del todo positivo para el dólar. La previa habla de unos 5 mil empleos generados en este sector, el pronóstico más bajo desde febrero de 2010, obviando por supuesto los meses más duros de la pandemia de 2020.

Esta presunción muestra claramente la debilidad del mercado laboral en Estados Unidos, y esto podría quedar plasmado con el dato de empleos del Departamento de Trabajo, que se conocerá en dos semanas.

Si los pronósticos se cumplen, y hay motivos para pensar en una cifra aun menor, el dólar puede caer con fuerza a las 8:15 del este, hora de la publicación. De lo contrario, una recuperación del billete será débil y sin mucho sustento en el tiempo.

A las 10:00, en tanto, se conocerá el PMI de servicios, publicado por ISM. El sector más importante de la economía estadounidense está a salvo de cualquier contratiempo. Las mediciones se han estabilizado por encima de los 50 puntos, marcando expansión del sector, y todo indica que este mes no será la excepción. Una vez más, una reacción positiva del dólar será de corto alcance.

Y es que se acerca la fecha del anuncio de la Fed en materia de política monetaria, y los mercados ya descuentan un recorte de tasa, que sería el tercero consecutivo. SI esto ocurre, la tasa volverá un nivel que no tiene desde noviembre de 2022, cuando la Fed aumentó la misma desde el 3.25% al 4%, movida por una inflación que se había escapado en ese momento por encima del 8% anual.

Esta vez, la Fed (todo parece encaminado al menos) va a priorizar la variable del empleo, muy debilitada en los últimos meses. Si bien la inflación se ubica en un 50% por encima del objetivo del 2%, el costo de vida luce controlado en torno a tal nivel, y volviendo a subir, producto de los aranceles, después de haber estado en orden al 2.7% interanual.

El euro llega a este miércoles con un tono alcista que no cedió pese a algunos vaivenes del martes, que lo llevaron debajo de 1.1600. La superación de 1.1640 le dará nuevo impulso para comenzar a buscar 1.1700, algo que podría ocurrir si los datos de ADP son muy negativos.

La libra esterlina mantiene un sesgo alcista de corto plazo, con una figura de doble suelo en el gráfico diario, cuyo objetivo se halla por encima del por ahora lejano nivel de 1.3400. La moneda británica necesita ahora un envión por encima de 1.3270, para continuar su camino alcista rumbo a 1.3330, nivel que vemos como máximo para las próximas horas.

El yen perdió vuelo el martes, después de ganar más de 300 puntos en pocos días. Durante el martes se mantuvo en torno a 156.00, mientras crecen las chances de un aumento de tipos de interés por parte del Banco de Japón en diciembre, lo cual reforzaría una recuperación de la moneda nipona. Para seguir escalando, el yen deberá quebrar 154.60, muy lejos del nivel de inicio de la sesión, y así comenzar a encaminarse a cubrir el gap que dejó dos meses atrás en 147.50.

El par EUR/JPY también ha dejado un gap, muy lejos del actual 181.10, en la zona de 171.00. Su cobertura será difícil si se considera el tono alcista del euro, por lo que el yen deberá acelerar su crecimiento para acercarse a tal nivel.

La onza de oro ofrece un panorama alcista de corto plazo, con un precio actual de 4208 dólares (en la sesión asiática de este miércoles), con una fuerte expectativa para los próximos días.

Las negociaciones de paz en Europa del este, de las cuales no se han conocido novedades importantes, generan inquietud en torno al oro, que de todas maneras mantiene un fuerte incentivo para seguir creciendo: el recorte de tasa de la Fed, previsto para la próxima semana.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

El dólar da pelea, pero sigue enfocado a la baja

Hola Amigos, buen día. El euro llegó el lunes a 1.1653, su máximo de 15 días, antes de retroceder a la zona de 1.1610 en el horario asiático del lunes. El crecimiento del euro, que completó en la víspera 6 días consecutivos en esa dirección, marca claramente el rumbo bajista del dólar, que también cede posiciones ante la libra esterlina, el yen y, en mayor medida, el oro.

La proximidad de la reunión de política monetaria de la Fed, prevista para el 10 de diciembre acelera la caída del billete. Si bien hubo algunas dudas semanas atrás, los mercados descuentan un nuevo recorte de tipos de interés la semana próxima, por lo que la tasa de interés cerraría en el 3.75% este año, un nivel que no tiene desde mediados de 2022.

Este nuevo recorte impacta contra la estabilidad que viene anunciando el Banco Central Europeo, que recortó la tasa en varias oportunidades este año. Y aunque la misma se ubica mucho más abajo que la tasa de la Fed (2.15%), la posibilidad de que cierre en este nivel el presente año crece día a día, chocando con la intención de la Fed de recortar moderadamente.

Para el martes, la superación de 1.1640, que ya tocó el lunes y sirvió como resistencia (38.2% de la baja 1.1918/1.1466, le abrirá las puertas a 1.1700 sin muchas demoras. Técnicamente, el gráfico de 4 horas mantiene un tono alcista marcado, que impulsa al euro en esa dirección.

La libra esterlina también gana terreno. Si bien retrocedió en la tarde de Nueva York, la moneda británica llegó a un máximo que no tocaba desde el 28 de octubre. Diversos funcionarios del Banco de Inglaterra deslizaron en los últimos días que la tasa se mantendría en el 4% actual en diciembre, y que para recortarla, la variable laboral debería estar en declive, algo que ciertamente no ocurre. Este martes, las resistencias a seguir serán 1.3250 y 1.3280, máximos de la víspera, con soportes en 1.3165 y 1.3140.

El yen brinda algunas señales positivas, aunque su tendencia es claramente bajista en el mediano plazo. La moneda nipona llegó a 154.65 en su mejor precio desde el 17 de noviembre, recuperando más de 330 puntos desde sus mínimos de 11 meses que tocó en 147.95. La alta probabilidad de que el Banco de Japón aumente la tasa de interés este mes le da impulso al yen, que deberá ahora quebrar la zona de 153.00 para mantener su actual perfil. El par USD/JPY dejó un gap en 147.50 el 2 de octubre, aun no cubierto. Para las próximas horas, los soportes son 154.80 y 154.40, con resistencias en 155.80 y 156.00.

El oro alcanzó el lunes su segunda marca histórica, en 4264 dólares, para retroceder ligeramente en la tarde de Nueva York. El metal precioso mantiene un claro tono alcista, con objetivos en 4265 y 4290 dólares para este martes. El oro se ve impulsado por el probable recorte de la Fed de la semana próxima.

La agenda de noticias del día es modesta, y no se esperan cambios de tendencia importantes. Sí habrá que prestar atención a los índices de Wall Street. El lunes, la preocupación por un desplome en las llamadas criptomonedas tuvo algún impacto negativo en las acciones de tecnología, y los selectivos principales forman sendas figuras de doble techo, anticipando que los próximos días no serán fáciles en la bolsa de Nueva York.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.